sábado, 1 de febrero de 2014

LA INVESTIGACIÓN

LA INVESTIGACIÓN

DEFINICIÓN

La investigación es una forma de actuación humana orientada al conocimiento de la realidad observable, del mundo que nos rodea (Sierra Bravo, 1995). Según la técnica empleada para procurar este conocimiento, la investigación presenta subdivisiones que llamamos Formas de Conocimiento.
FORMAS DE CONOCIMIENTO

Entre ellas tenemos:

A. - El Ensayo- Error. Es una forma elemental de descubrir una posible solución entre varias alternativas. Su mayor inconveniente es que no existe garantía de que la solución encontrada sea la mejor, además no sabemos en qué medida es aplicable a situaciones y/o condiciones distintas.

B. - El Razonamiento Lógico. Deduce y explica otros conocimientos a partir de hechos considerados como evidentes. Es insuficiente ya que muchas deducciones basadas en métodos racionales son ciertas, pero otras son erróneas.

C. - La Tradición y la Autoridad. Ante un problema, la repetición de resultados aceptables acumula experiencia y sobre ella se asienta la tradición y el principio de autoridad del "experto". Se aceptan "verdades" institucionalizadas que escapan a toda comprobación. Aparecen las "prácticas- ritos" como lastres del verdadero avance científico.

D. - El Método Científico. Es la aplicación formal de procedimientos sistemáticos y ordenados, con el fin de llegar a describir, explicar, predecir y controlar fenómenos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario